4x4. Un libro que destapa la realidad que se vive en muchos internados
Hoy vamos a hablar de una obra ,que cumple diez años, escrita por la autora española Sara Mesa- Cuatro por cuatro
Antes de empezar, os contaré brevemente quién es Sara Mesa. Ella es una escritora y periodista madrileña, antes se graduó en filología hispánica y periodismo. Aunque es más conocida por sus obras narrativas tuvo un inicio dónde publicaba poesía pero eso fue un tiempo corto.
Relata la historia que ocurre en un internado apartado de la civilización donde ocurre una serie de acontecimientos y sucesos ,muchos de ellos fuera de lo común, que hacen que el espectador se intrigue y se cuestione que es lo que pasa realmente en ese internado.
Aquel internado se llama el Wybrany College, que tiene un sistema en el cuál acogen solamente a los hijos de familias acomodadas o de renta alta, y como excepción solo aceptan a gente de clase baja o media que son los "becados", quienes son los hijos de trabajadores del propio centro y por eso tienen también esa oportunidad. Por tanto, podemos ver de primeras que se basan en un sistema exclusivo y discriminatorio.
En cuanto a la narración, la estructura se divide en 2 partes:
La primera parte está contada en tercera persona ,es decir, desde el narrador con un estilo indirecto, en el que la trama es todo un enigma en el que se nos va presentando poco a poco a los personajes como Celia y su grupo (alumnas del Wybrany), Director del centro, el inspector o orientador del centro y profesores como "la Culo". Lo que más destaco de esta parte es sin dudas la adaptación que hace el narrador hablando como si fuera una de las niñas o niños del internado mostrando un lenguaje más sencillo, vulgar y más irónico en el que en muchos momentos me causa más risa y nostalgia.
La segunda parte está dicha en primera persona, es decir, está narrado por un personaje de la obra que ,en este caso, es el nuevo profesor que llega al Wybrany College. Hay un cambio simbólico en la obra porque pasamos a la parte más oscura dónde la intriga se sustituye por el miedo puramente psicológico que nos hace ver lo que se esconde realmente en el internado. Además, vemos que también pasa un cambio en el que el lenguaje pasa a ser más estándar, técnico y evidentemente carece de infantilismo siendo mucho más maduro.
Por tanto, recomiendo muchísimo esta lectura, ya que los temas que tratan son la realidad que se presenta no solo en instituciones privadas como internados sino en los colegios concertados y públicos . Es decir, temas como el bullyng, la diferencia entre clases sociales, el favoritismo, el abuso de poder o tiranía, etc.
Espero que os haya gustado y nada nos vemos hasta el próximo artículo!


Comentarios
Publicar un comentario