La película más icónica del Spaguetti Western: El bueno, el feo y el malo.
Antes que nada ¿Qué es exactamente el spaguetti western?. Es un subgénero del western, que se le denomina así porque en la época de los años 60 los críticos de cine estadounidenses, la llamaban así de forma despectiva debido a que la mayoría de los directores eran italianos y por tanto lo usaban de forma burlesca porque eran películas con peor presupuesto pues sólo se grababan en esos tiempos en España y Italia. Y según ellos no alcanzaban la excelencia y perfección de las de Hollywood.
Una vez dicho este inciso, hay que comentar lo que esta película significó para el género y para la historia del cine. Fue sin duda la mayor influencia posteriormente de muchos directores como Quentin Tarantino quien decía con estas palabras que fue la mejor película dirigida de la historia.
Fue dirigida por Sergio Leone, nacido en Roma, el cual hizo también otras grandes películas como "Por un puñado de dólares", "Hasta que llegó su hora" y "La muerte tenía un precio", etc. Lo define muy bien una película tan minimalista en diálogo pero tan rica en gestos, miradas y tiroteos, algo que hace parte de su sello personal.
Un factor clave del éxito de estas películas de vaqueros fue su música, compuesta por Ennio Morricone. Destacó por el uso de instrumentos inusuales como la trompeta o el arpa, a la que agregó en la mezcla elementos novedosos como silbatos y disparos. Eran utilizados en escenas concretas para aumentar la acción y el suspense. A partir de aquí, la banda sonora original se convirtió en un elemento clave.
La trama era simple pero a la vez muy bien construida por la disputa final entre los tres personajes principales: Client Eastwood (interpretando al personaje de "el bueno"), Eli Wallach (interpretando al personaje de "el feo") y Lee Van Chef (interpretando al personaje "el malo").
Las actuaciones de estos tres personajes son espectaculares, destacando a un Clint Eastwood el cuál es un personaje que muestra una firmeza y certeza a la hora de interactuar con los demás personajes, dejando a un lado los valores morales de que un protagonista tiene que ser el héroe y por tanto una figura ejemplar, ésta perspectiva se ignora para darnos a alguien rudo que lo único que quiere es conseguir su dinero por encima de todo imponiendo la violencia pero siendo alguien más inteligente y cauteloso que sus dos rivales.
Para terminar decir sin ningún tapujo que si te consideras un cinéfilo o amante de la cinematografía debes ver obligado esta película sí o sí.
Espero que os haya gustado esta breve opinión de la película. Hasta el próximo artículo!!


Comentarios
Publicar un comentario