La novela de Frankenstein y su importancia en la subcultura gótica.


Como primer tema, hoy hablaré de no solo de una de mis novelas favoritas sino de unos los personajes más influyentes en la cultura antigua y actual. Se trata del famoso científico ficticio conocido como Víctor Frankenstein y de su famosa criatura.

Esta magnifica obra fue escrita por Mary Shelley la cual también le asigno el título de "Prometeo Moderno".¿ Porque lo llamó así?. Desde mi interpretación creo que hace una correlación entre el acto de rebeldía que hizo el héroe mitológico Prometeo cuando robo el fuego de los dioses para dárselo a los humanos y posteriormente ser castigado por Zeus, con el acto del científico cuando consiguió la hazaña de crear una vida humana a cualquier coste sin tener en cuenta las consecuencias que tuvo por alterar las leyes naturales. Es decir, en ambos casos hubo una pasión desenfrenada sin importar los fines a los que se iban a enfrentar. Esto también se le podría asociar al pensamiento de Maquiavelo : "el fin justifica los medios"

Antes de comentar la obra, quiero hacer una sinopsis más breve de la historia. La historia trata de que Víctor Frankenstein tras la muerte de su madre se obsesiona con la idea de crear vida. Finalmente cuando consiguió crear vida vida humana a partir de fragmentos de cadáveres, al momento se arrepintió de su decisión puesto que lo que creó fue un ser meramente feo y monstruoso, el cuál también sentía miedo ya que sabía que podría ser peligroso y hacer un daño irreparable al mundo. Sabiendo esto Víctor lo rechaza instantáneamente y esto crea una sucesión de hechos que sin duda cuando leáis la obra al completo os quedareis de piedra como me pasó a mí.

Esta obra me gusto mucho porque creo que muchas personas se identifican con la perspectiva de los dos personajes. Por un lado todos tenemos o llegamos a tener la pasión o motivación que siente Víctor por querer hacer algo que nos cueste aunque eso suponga un sacrificio por parte nuestra parte. Y por otro lado tenemos la del monstruo que es es la del odio y tristeza que siente por el abandono de su "padre" o mejor dicho de su creador y el posterior rechazo de la sociedad, lo que al final crea esa necesidad de identidad social que tiene el propio ser humano.

Esta novela sin duda fue innovadora por ser la primera de ciencia ficción además de horror. Por esto último mencionado se considera un tributo a la subcultura gótica por sus descripciones de ambientes sombríos y personajes tétricos, de la aparición de cadáveres, de hablar de la muerte sin ningún tipo de tapujos. Todo esto es algo que ha influido a muchos autores para crear obras como Drácula, Cumbres Borrosas, Retrato de Dorian Gray...

Por no decir que es uno de los personajes más utilizados para los disfraces de halloween junto a la momia, fantasmas..etc

En resumen, Frankenstein es una novela que no pasa nunca de moda y que la gente que os interese saber la historia completa debéis leeros el libro por que las películas si bien no están mal la experiencia que te proporciona la novela es mucho más divertida y enriquecedora.






Comentarios

Entradas populares